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Diferencia Entre Condicionamiento Clásico Y Operante

Diferencias entre el CONDICIONAMIENTO CLÁSICO y OPERANTE Ejemplos
Diferencias entre el CONDICIONAMIENTO CLÁSICO y OPERANTE Ejemplos from www.psicologia-online.com

En el campo de la psicología, existen diferentes teorías y conceptos que explican cómo se aprenden determinadas conductas en los seres humanos y en los animales. Dos de estas teorías son el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante. Aunque ambos conceptos tienen ciertas similitudes, también presentan diferencias fundamentales que es importante conocer. En este artículo, exploraremos la diferencia entre el condicionamiento clásico y el operante.

Condicionamiento clásico

El condicionamiento clásico es una teoría propuesta por el psicólogo ruso Iván Pavlov a principios del siglo XX. Esta teoría se basa en el concepto de asociación de estímulos, es decir, en que un estímulo puede generar una respuesta refleja en un organismo si se asocia con otro estímulo que ya produce esa respuesta. Por ejemplo, si un perro aprende a salivar cuando ve comida, es posible que también salive cuando escucha la campana que se toca antes de darle la comida.

En el condicionamiento clásico, se presenta un estímulo incondicionado (EI) que produce una respuesta incondicionada (RI) en un organismo. Después, se presenta un estímulo neutro (EN) junto con el EI varias veces. Finalmente, el EN se convierte en un estímulo condicionado (EC) que produce la misma respuesta que el EI. En el ejemplo anterior, la comida es el EI, la campana es el EN y la salivación es la RI y la RC.

Condicionamiento operante

El condicionamiento operante, también conocido como condicionamiento instrumental, es una teoría propuesta por el psicólogo estadounidense B.F. Skinner en la década de 1930. A diferencia del condicionamiento clásico, esta teoría se enfoca en cómo las consecuencias de una conducta pueden afectar su frecuencia futura. Es decir, si una conducta es seguida por una consecuencia agradable, es probable que se repita en el futuro. Si una conducta es seguida por una consecuencia desagradable, es probable que disminuya su frecuencia.

En el condicionamiento operante, se presenta una situación en la que un organismo realiza una conducta que produce una consecuencia. Esta consecuencia puede ser positiva (reforzamiento) o negativa (castigo). Si la consecuencia es agradable para el organismo, es probable que aumente la frecuencia de la conducta en el futuro. Si la consecuencia es desagradable, es probable que disminuya la frecuencia de la conducta.

Diferencias entre el condicionamiento clásico y operante

Una de las principales diferencias entre el condicionamiento clásico y el operante es que en el primero, la asociación entre estímulos es involuntaria, mientras que en el segundo, la respuesta se produce voluntariamente para obtener una consecuencia. En el condicionamiento clásico, el organismo aprende a asociar estímulos que no controla, mientras que en el condicionamiento operante, el organismo aprende a controlar su conducta para obtener consecuencias agradables y evitar las desagradables.

Otra diferencia importante es la función que cumplen los estímulos en cada tipo de condicionamiento. En el condicionamiento clásico, los estímulos son importantes porque producen la respuesta refleja en el organismo. En el condicionamiento operante, los estímulos son importantes porque señalan las consecuencias que se siguen a la conducta. En otras palabras, en el condicionamiento clásico, el estímulo es el antecedente que produce la respuesta, mientras que en el operante, el estímulo es el consecuente que sigue a la conducta.

Finalmente, otra diferencia importante es que en el condicionamiento clásico, el organismo no tiene control sobre la respuesta que se produce, mientras que en el condicionamiento operante, el organismo tiene cierto control sobre la conducta que realiza. En el condicionamiento clásico, la respuesta es una reacción involuntaria que se produce ante un estímulo determinado. En el condicionamiento operante, la conducta es una acción voluntaria que tiene como objetivo obtener una consecuencia agradable o evitar una desagradable.

Ejemplos de condicionamiento clásico y operante

Un ejemplo de condicionamiento clásico es el experimento de Pavlov con los perros. Pavlov presentó comida a los perros y registró la salivación que se producía naturalmente. Después, presentó una campana antes de darles la comida varias veces. Después de un tiempo, los perros comenzaron a salivar cuando escuchaban la campana, incluso si no había comida presente.

Un ejemplo de condicionamiento operante es el aprendizaje de un niño a través del refuerzo positivo. Supongamos que un niño recibe un premio (un caramelo) cada vez que hace su tarea de matemáticas. Si el niño encuentra agradable recibir el premio, es probable que aumente su frecuencia de realizar su tarea de matemáticas en el futuro, ya que asocia la conducta con una consecuencia agradable.

Conclusiones

En resumen, el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante son dos teorías importantes en el campo de la psicología que explican cómo se aprenden las conductas. Si bien ambos conceptos tienen similitudes, también presentan diferencias importantes. En el condicionamiento clásico, el organismo aprende a asociar estímulos que no controla, mientras que en el condicionamiento operante, el organismo aprende a controlar su conducta para obtener consecuencias agradables y evitar las desagradables. En cualquier caso, estos conceptos son útiles para comprender cómo se aprenden las conductas en los seres humanos y en los animales.

Fuente: Adaptación de Verywell Mind.

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